¿A dónde viaja el alimento que consumimos?





* Las imágenes de esta presentación fueron realizadas por los estudiantes de cuarto y quinto del CER La Planta



Algunos modelos gráficos iniciales sobre el sistema digestivo







Concurso de cuento sobre el sistema digestivo
Ganadora: Daniela Pérez Taborda, estudiante grado cuarto.



Había una vez una niña llamada Alicia que vivía en un país muy lejano, una noche después de la cena, cayó en un profundo sueño y mientras dormía comenzó una historia algo extraña pero bien interesante… Alicia había comido en exceso y sentía mucho dolor en el estómago, sentía que iba a estallar cuando de repente empezó a encogerse y quedo tan pequeña como un maní, con este tamaño ella pudo entrar dentro de su propio cuerpo y comenzó a explorar ya que quería saber: ¿cuál el recorrido que realizaban los alimentos? y ¿por qué después de haber comido tantas cosas deliciosas sentía tanto dolor?

…entonces comenzó su recorrido iniciando por la boca donde miró sus dientes, allí observó que estos convertían grandes trozos de comida en pequeños pedacitos por lo que tuvo que correr y esconderse entre los dientes para evitar ser partida al igual que ocurría con los alimentos cuando masticaba, mientras que trataba de escaparse la saliva la mojo completamente, al igual que lo hacía con los alimentos y la lengua empujo a Alicia por la faringe, allí la epiglotis evito que ella pasara a los pulmones y siguió su camino hacia el esófago hasta llegar al estómago.

Allí observo que estaba en un bolsa llena de jugo ácido y que era empujada de lado a lado, ella ante tanto movimiento sintió mucho susto y quiso devolverse, pero el cardias impidió que regresara a la boca. Al no poder regresar ella empezó a observar lo que pasaba con los alimentos que habían llegado allí y vio que estos se desintegraban aún más; luego paso a un gran tubo que era un poco estrecho, era su intestino delgado, allí encontró dos jugos: la bilis y el jugo pancreático quienes ayudaban a este en su tarea, observó que las cosas saludables que había consumido y que aportaban a su sana alimentación eran enviadas a la sangre, y que lo demás seguía por ese camino el cual la llevó a otro tubo más grueso, el intestino grueso.

Siguió caminando hasta encontrar un pequeño orificio, el ano, cuando estaba saliendo de este, despertó gracias a grandes dolores que sentía en su estómago, en este momento recordó el recorrido por ese maravilloso mundo del sistema digestivo que había realizado y comenzó a buscar las causas del dolor que la aquejaba,  recordó que muchas de las cosas que había consumido no las había masticado bien, que ingirió casi enteros los alimentos, pensó que tal vez su estomago no había podido degradar por completo el alimento y que esto podría ser la causa...



Rejilla diagnóstica: afirmaciones sobre la anatomía y función del sistema digestivo.







Vínculos Web Relacionados con el sistema digestivo







Anatomía funcional del tubo digestivo y los órganos que drenan en él

Se realizaron discusiones en el aula a partir de los hallazgos relacionados con el sistema digestivo para estas discusiones se tuvo en cuenta la representación gráfica que aparece comúnmente en los libros de enseñanza de las ciencias de educación primaria, el cual aparece a continuación: 


Y el adicionalmente se realizó discusión a partir de la representación gráfica que se utiliza para la enseñanza del sistema digestivo en la medicina, encontrado en Barrett (2007)


la reconstrucción de los modelos iniciales se ha dado a partir del trabajo en el aula con base en los hallazgos en "Anatomía funcional del tubo digestivo y los órganos que drenan en él:




Vídeo que describe el recorrido que realiza el alimento por el sistema digestivo





Nuestras producciones


Historieta de aplicación de los conocimientos:



Representaciones gráficas después de lo aprendido


Las representaciones gráficas realizadas por los estudiantes después de la reconstrucción de los modelos iniciales guardan una estrecha relación con las propuestas por Barrett, 2007 para la enseñanza de la medicina.





Rejilla final: afirmaciones sobre la anatomía y función del sistema digestivo.







Evaluación de los aprendizajes: juego "Electrodigestión"









Algunas discusiones en el aula  a partir de "Electrodigestión"